martes, 17 de febrero de 2009

San Simeon Estilita - Asceta


San Simeón Estilita el Viejo (c. 390-459), asceta sirio y denominado 'santo pilar'. Nació en Sisan (que quizá pueda situarse en la actual Samandagi, Turquía). Después de abandonar un monasterio cerca de Antioquía, en el año 423 d.C. aceptó residir en una pequeña plataforma en lo alto de un pilar de piedra, de ahí su nombre Estilita (en griego, 'de un pilar'). Después de abandonar esta estructura, que tenía cerca de 1,8 metros de altura, vivió en una serie de pilares cada vez más altos. El último de ellos medía tenía 18,3 metros de alto y no se bajó de él en los 30 finales años de su vida. Un gran número de peregrinos acudió desde diferentes países para oírle predicar. Convirtió a muchos paganos al cristianismo y tuvo multitud de discípulos llamados estilitas. Hasta siglos recientes hubo santos pilares en Oriente. Su festividad tradicional se celebra el 5 de enero.


Se denomina ascética o ascetismo al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.
La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. El fundamento de este aserto reside en la adhesión a dualismos del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal.
En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el Budismo, el Cristianismo y el Islam.


Fuentes:


1 comentario:

centauro94 el muerto dijo...

Que así sea, amen :)
Hola a todos:

Estoy enmedio de una investigación y te agradedería si sabes algo de otro indivìduo que viviò en lo alto de una columna al parecer en Constantinopla, y que predijo que una asociación con Roma traerìa la maldición a Constantinopla, poco antes de su caída en el siglo 15. Mi fuente lo llama Quenarios pero no encuentro nada bajo ese nombre..

saludos para todos.

Contador


View My Stats