lunes, 13 de octubre de 2008

SÍNDROME DE ESTOCOLMO, SIMPATÍA HACIA EL AGRESOR

SÍNDROME DE ESTOCOLMO, SIMPATÍA HACIA EL AGRESOR
Karina Galarza Vásquez
Cuando alguien es secuestrado y permanece por tiempo indefinido únicamente en compañía de sus captores puede desarrollar lazo afectivo hacia ellos. Esta situación es conocida como síndrome de Estocolmo y, aunque parece absurdo, se presenta y crea gran confusión entre los familiares del afectado; veamos por qué ocurre.
De acuerdo a la Psicología, el síndrome de Estocolmo es una respuesta emocional que puede manifestar el secuestrado o plagiado a raíz de la vulnerabilidad y extrema indefensión que produce el cautiverio. Se le ha denominado de esta manera debido a que en 1973 cuatro personas fueron tomadas como rehenes (durante un asalto al banco Kreditbanker en Estocolmo, Suecia), a quienes liberaron después de seis días, pero una de las prisioneras se resistió al rescate y a testificar en contra de los captores. Otras versiones indican que esa mujer fue captada por un fotógrafo en el momento en que se besaba con uno de los delincuentes.
Este acontecimiento sirvió de base para denominar a las conductas extrañas de afecto entre secuestradores y víctimas como "síndrome de Estocolmo", además, desencadenó profundos estudios psicológicos que describen el vínculo emocional que puede surgir entre cautivo y raptor al convivir durante varios días.

Y no pensamos devolverlo hasta que nos suban el sueldo jajajajajajajajajaj.



No hay comentarios:

Contador


View My Stats